Junio 1915
El Antequera se fundó un 27 de junio de 1915

El Antequera FC fue el primer club fundado en la ciudad de Antequera, el 27 de julio de 1915 dando comienzo como club organizado o un intento de ello. El primer presidente que tuvo fue Alfonso Chacón Herrera. Sus partidos los jugaba en el antiguo Llano del Cuartel de la Guardia Civil, en el se instalaba en aquel entonces la Feria de la ciudad
y lo que es actualmente la Plaza Castilla.

Años más tarde, concretamente el 7 de julio de 1922, el Antequera FC se integró en la Federación Regional Sur de Andalucía, pasando a figurar su nombre en el registro del Gobierno Civil.

Habida cuenta de que el fútbol iba tomando cuerpo y era cada vez más numeroso el público que acudía al
campo, se sintió la necesidad de dotar al equipo de una mayor organización nombrando Presidente Honorario en el año 1922 al entonces alcalde Fernando García Gálvez y Presidente efectivo a Manuel López Perea.

También se adoptó como escudo
el propio de la ciudad de Antequera y como uniforme a líneas verticales con los colores Verde y blanco y calzón azul.

El equipo en sus primeros años se dedicaba a jugar partidos amistosos con equipos de los pueblos cercanos e incluso con los de la capital. Y así discurría la trayectoria deportiva del
Antequera FC hasta el año 1928 en el que otro grupo de entusiastas aficionados constituyeron lo que sería la “Sociedad Antequera Foot-Ball Club” y cuyo objeto era fomentar el deporte, y especialmente el juego llamado “Foot-Ball Asociación” tal y como recogía en su artículo nº1.

 

1922
Antequera F.C se integró en la Federación Regional Sur

Tras algunos años, en 1922 el Antequera F.C se integró en la Federación Regional Sur, pasando a figurar su nombre en el Registro del Gobierno Civil.
El equipo desarrollaba su juego en el antiguo llano del Cuartel de la ciudad, actualmente ocupado por la “Plaza Castilla”, hasta que en el año 1931 se pasó a jugar en el actual Campo Municipal “Ciudad de Antequera”.
Los colores del Antequera por aquellos años eran el azul y el rojo, además de estar conformado por futbolistas “amateurs”.

1929
“Antequera Football Club”

Así discurrió la trayectoria deportiva del Antequera F.C hasta legar el año 1928 en que un grupo de entusiastas aficionados constituyeron una sociedad deportiva, convirtiendo en tal tipo de entidad lo que hasta entonces había sido un simple Club, cuya primera directiva estuvo presidida por Juan Villalba Troyano y a la que a finales del año 1929 se le dotó de un reglamento con la denominación de “Antequera Football Club”.

En este reglamento se formalizaban los colores del equipo al manifestar que “tanto para el foot-ball” como para todos aquellos deportes que la Sociedad cultive, el uniforme reglamentario será: pantalón azul marino y jersey blanco y verde a rayas verticales, ya que estos dos colores son los que ostentan el escudo de la Ciudad”.

1930 - 1940
Un equipo con una estructura organizativa llamado C.D Antequerano


El Club Deportivo Antequerano vino a cubrir el vacío que dejó el Antequera FC, que terminó desapareciendo del
panorama futbolístico antequerano, debido a las numerosas deudas que había contraído y principalmente por que el equipo no estuvo inmerso en ninguna competición oficial después del gran triunfo en el año 1933, en el cual se
quedó campeón de la Segunda Regional Andaluza, (lo que hoy sería una Tercera División) que le daba opciones de jugar en Primera Regional con equipos como el Malacitano, Racing de Córdoba o Ferroviaria.

 Una vez desaparecido el Antequera FC un conjunto de aficionados antequeranos comandados por Antonio
Morales Seco crearon en esa fecha el CD Antequerano, constituyéndose su primera directiva con fecha de 24 de enero de 1940 y fue el propio Antonio Morales el que presidió el club siendo Vicepresidente Antonio Garzón García, Secretario Juan Muñoz Avilés y Tesorero Fernando Garzón García, constitución que aparece en el folio 1 del primer libro de actas que fue presentado en el Gobierno Civil de la provincia de Málaga con fecha de 3 de febrero de 1940.

1992
Un nuevo Antequera C.F

El Antequera CF se creó el 19 de junio de 1992 durante la última
asamblea ordinaria del CD Antequerano en el que dos candidaturas totalmente
opuestas iban a dirimir el fututo del primer equipo de fútbol en la ciudad de Antequera.

 La primera candidatura era la de Rafael López de la Torre, que proponía la creación de un nuevo club para poder fusionarse con el CD

Puerto Malagueño y poder mantener la categoría en Regional Preferente.

La segunda candidatura era la de Rafael Bermúdez González, que pretendía sacar al C.D. Antequerano de la ruina económica en la que llevaba sumergido en los últimos años e intentar recuperar la historia reciente del club nuevamente.

Hubo votaciones por parte de la asamblea directiva y finalmente salió vencedora la candidatura de Rafael López de la Torre por 29 votos a 5 a la de Rafael Bermúdez, lo que hizo que se creara el nuevo club como Antequera Club de Fútbol.

 El club de nueva creación llamado Antequera C.F. presentó en la Dirección General de Deportes de la junta de Andalucía sus nuevos estatutos el día 24 de julio de 1992, donde quedaron confirmados y validados el 14 de septiembre de ese mismo año.

A partir de ese momento el Antequera C.F. se fusionó con el C.D. Puerto Malagueño con un equipo senior en la ciudad de Antequera y un equipo Juvenil División de Honor que aportaba el club de Málaga.

 La fusión entre ambos equipos saldría un tanto beneficiosa para la ciudad de Antequera, ya que el club malagueño nos cedía su equipo senior, y en el cual la equipación titular del nuevo Antequera C.F. seguiría siendo la histórica verdiblanca del C.D. Antequerano, así como el escudo que tendría muchísimas similitudes.

Del Puerto Malagueño solo mantendría el nuevo equipo la letra “P” al final del nombre en referencia al Puerto.


PREVIA | CD Coria – Antequera CF | “El camino empieza en Coria”

Tras una pretemporada que finalizó con sensaciones muy positivas gracias al triunfo blanquiverde en casa ante el CD El Ejido 2012, el Antequera de Nacho Pérez comienza en Coria un camino que será duro pero a la vez bonito. Será la primera vez que ambos conjuntos se midan, ya que los dos clubes consumaron su ascenso a la nueva Segunda RFEF la pasada campaña.

Read More »

Álvaro Silva refuerza la defensa blanquiverde

El jiensense, internacional por Filipinas, es el español con más títulos en diferentes países extranjeros. 

Tras su paso por Málaga, Cádiz, Xerez, Petrolul y Daejon entre otros clubes, Silva aportará esta temporada contundencia y experiencia a la zaga del conjunto de El Maulí, que tiene su primera de fuego el próximo sábado en Coria.

Read More »

Calendario

📒 ¡Saca la agenda! 📌
📅 Estos son los partidos de pretemporada del #AntequeraCF

Ciudad deportiva de Granada

30 de Julio

Estadio el Pozuelo

11 de Agosto

Marbella Football Center

13 de Agosto

Estadio Medina Lauxa

18 de Agosto

Por confirmar

25 de Agosto

El Maulí

28 de Agosto

TRIANGULAR

7 de Agosto

Estadio Martín Vadillo

Abonados

Adultos

PENSIONISTAS

JOVEN

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y con fines analíticos y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil desarrollado en base a su comportamiento de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de cookies y el procesamiento de tus datos para mejorar su experiencia de usuario.   
Privacidad